domingo, 2 de agosto de 2015

Análisis del crédito.

 Análisis del crédito.


Definición de Crédito.
El Crédito es una operación financiera, mediante la cual una parte llamada prestamista  otorga (vende) a la otra denominada prestataria una cantidad de dinero denominado préstamo, para que después de un periodo determinado este sea devuelto con una suma adicional denominado interés.

Importancia del Crédito.
El crédito es importante porque en la vida de toda empresa surge la necesidad de una mayor cantidad de fondos para operar en condiciones óptimas y generar utilidades.

La falta de fondos en algunos casos puede ocasionar la quiebra definitiva o el estancamiento en el crecimiento de la empresa. Su presencia oportuna por el contrario puede   salvarle de la   quiebra, afianzar su crecimiento o determinar una expansión inmediata.

En consecuencia un crédito permite a las empresas operar en condiciones rentables y destinado eficientemente, contribuye con el crecimiento económico del país y el bienestar de la población.

¿Cómo se evalúa una solicitud de Crédito?
La evaluación de una solicitud de crédito comprende dos aspectos:
·         Evaluación Legal.
·         Evaluación Técnica.

 Evaluación Legal.
Este comprende el estudio de la situación legal de la empresa y comprende lo siguiente:
-       Evaluación Legal de la Empresa.
-       Evaluación Legal de los Representantes.
-       Evaluación Legal de las garantías.

a)    Evaluación Legal de la Empresa:
Tienen por objeto constatar que los documentos vinculados a la situación legal de la empresa se encuentren saneados, es decir se evalúa el testimonio de Escritura Pública de la Minuta de Constitución, los Estatutos que deben estar inscritos en los Registros Públicos, Registro Industrial, Registro Comercial, Licencia de Funcionamiento, entre otros.

b)    Evaluación Legal de los Representantes.
Cuyo objetivo es verificar la condición legal de los representantes de la empresa, para esto es necesaria el Acta de Nombramiento de los miembros del Directorio y el Acta de Otorgamiento de Poderes inscritos en los Registros Públicos.

c)    Evaluación Legal de las Garantías.
Tiene por finalidad comprobar que los bienes de la empresa presentados para garantizar la devolución del préstamo solicitado sean de su propiedad y se encuentren libres de todo gravamen.



 Evaluación Técnica.
En este punto se estudia cuantitativamente:
-          La Evaluación técnica de las Garantías.
-          La Evaluación Técnica de la Empresa
-          Negociación del monto del crédito.

a)     Evaluación Técnica de las Garantías.
En esta evaluación el prestamista determina qué porcentaje del valor del bien debe ser considerado como garantía.

b)     Evaluación Técnica de la Empresa.
Comprende el estudio de las operaciones comerciales de la empresa en el pasado así como la evolución de su situación financiera, comprende: el análisis de la situación financiera, la evaluación de las necesidades de fondos, la evaluación del proceso de producción, la evaluación de la gestión empresarial, la evaluación del entorno macroeconómico y análisis de los riesgos en los negocios de la empresa.

c)     Negociación del monto del crédito.

Se inicia con la conclusión del análisis de la evaluación de una solicitud de crédito, el monto del préstamo será determinado teniendo presente el análisis de la situación financiera, la evaluación de la necesidad de fondo y el análisis de riesgo del negocio. También se negocia el tipo de financiamiento, el costo del préstamo, la forma del desembolso, la forma de pago, el acuerdo será el que permita operar a la empresa en condiciones normales y rentables y por otra parte le permita crecer a la empresa prestamista. La tasa de interés está sujeta al tipo y a la línea del crédito, así como a los límites del BCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.